Translate

viernes, 25 de febrero de 2011

BATERIA DE SAN FELIPE DE LOS ESCULLOS


Vista frontal de la Batería de San Felipe
El sitio privilejiado de Los Escullos dió a Felipe Crame la idea de la construcción de un fuerte artillero en 1.733 para defender la costa de los ataques piratas. Este era un buen emplazamiento para defender la costa y un pozo que allí había.

Atardecer desde la Batería de San Felipe
Aunque fue mas tarde durante el reinado de Carlos III en 1.765 cuando mando construir una batería de 4 cañones basándose en la idea de Felipe Crame. Esta era una de las nueve fortalezas costeras de 4 cañones que mando construir desde Garrucha ( Almería ) a Manilva ( Málaga ) para defender las costas del Reino de Granada de posibles incursiones enemigas desde el mar. De ellas, el Castillo de San Francisco ( Cabo de Gata) y el de San José hoy desaparecidos, la Batería de San Felipe ( Los Escullos ), el Castillo de San Ramón ( El Playazo de Rodalquilar ) y la de San Pedro ( Las Negras ). Una serie de Torres Vigía complementan las labores de aviso y defensa en la costa.

Interior de la Batería de San Felipe
La batería consta de una serie de estancias destinadas al albergue de la tropa, almacen de provisiones y munición, cuadras y oficios religiosos. El acceso a la edificación se realizaba a través de un puente levadizo que se apoyaba contra un foso. Tras su abandono la Batería de San Felipe cayó en desgracia, siendo olvidada hasta que en 1.991 se restauró.
Vista lateral de la Batería de San Felipe

En la parte posterior donde estaban los cañones es como una plaza redonda donde es un verdadero balcón al mar, donde se ve una de las mas bonitas vistas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y donde se celebran muchas bodas en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...