Translate

miércoles, 16 de marzo de 2011

PLAYA DE TORREGARCIA

Playa de Torregarcía
Seguimos dirección Cabo de Gata y a unos 2 o 3 km de la redonda de Retamar encontramos a la derecha una carretera de cemento que se dirige a la Playa de Torregarcia
El 21 de Diciembre de 1.502 desde la Atalaya de Torregarcia, la que describiremos mas adelante, el Vigía Andrés de Jaen diviso la Talla de la Virgen del Mar que recogió y el mismo puso en la torre donde la veneraban hasta que se la llevaron a Almería y la hicieron su patrona donde la veneran con mucho fervor. 


Placa
Donde estaba la imagen de la Virgen se puso esta placa y años despues se hizo la ermita en su nombre.


Ermita de Torregarcia
 Una vez allí podemos ver la Ermita de Torregarcía donde el primer o segundo domingo de Enero se le rinde una romería en honor a la Virgen del Mar


Atalaya
Una vez allí podemos ver mas adelante La atalaya de Torregarcia levantada en la segunda mitad del siglo XVI, durante el Reinado de Felipe II. Se asienta en las inmediaciones de la única defensa medieval de origen musulmán que quedaba en pie cuando Almería fue conquistada por el Reino de Castilla en el año 1.488.


La función original de esta Atalaya era la de vigía y transmisión de señales para la defensa del litoral frente a los piratas berberiscos, que por entonces efectuaban numerosas incursiones. Esta Torre estaba conectada con otras visualmente. Mediante fogatas por la noche y ahumadas por el dia, los torreros comunicaban la presencia de peligro a otras torres y poblaciones. Este procedimiento de dar alarma era típicamente Músulman


Espalda de Atalaya
Tras una reparación en el siglo XVIII, y servir de apoyo a las labores de vigilancia de la Guardia Civil, fue abandonada durante décadas. A finales de los ochenta fue restaurada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia.
A unos 100 metros de La Atalaya de Torregarcia nos encontramos con La Factoría de Salazones de Torregarcia que fue creada por los romanos el 218 a. C hasta 409 d. C) para aprovechar la riqueza pesquera del mar. Esta industria se basaba en el salazón (pescado salado) y fabricación de garum (salsa de pescado) , en varias fases.

  1. Captura y limpieza.- Tras la captura del pescado, se realizaba la limpieza de las piezas, bien en el barco, o bien en el patio central de la fabrica.
  2. Secado y Maceración.- En esta fase el pescado se troceaba y secaba al sol. A continuación, se introducía en las balsas, previamente rellenas de sal durante unos 20 dias. Cerca de las pilas se construía un pozo para abastecer la necesidad de agua del proceso.
  3. Envasado, transporte y Comercialización.- Secado del pescado, se introducía en ánforas,donde se conservaba, para su transporte. La forma de pico de las ánforas permitía clavarlas de pie en la arena y colocarlas sobre peanas. Estas eran cerradas con tapaderas de madera, que posteriormente se sellaban con cal, y sobre las que se inscribían los datos de los comerciantes. Los datos de los productos contenidos y de las distribuciones , se colocaban en la zona alta de la panza y el cuello, a modo de etiqueta.

Otra actividad complementaria de la factoría, consistía en la obtención de púrpura utilizado como colorante de tejidos. En este caso se utilizaba un molusco del género Murex (cañadillas).





   ATRAS            PRINCIPAL         SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...