Translate

viernes, 8 de julio de 2011

BANDERAS DE ALERTA PARA MEDUSAS

Las playas de Almería contarán este año, por primera vez, con alertas sobre la existencia de medusas. Será a través de un medio tan básico como efectivo: ondearán banderas blancas con el icono de «estos animales tan simpáticos y con patitas», anunciaba ayer el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, durante la presentación del plan de playas.
Será prácticamente la única novedad de un dispositivo en el que el Ayuntamiento va a invertir este año 240.000 euros del área de Salud y Consumo, 120.000 euros menos que en la edición anterior debido, lamentó el primer edil, a la falta de ayudas, este año, de la Junta de Andalucía. Una cantidad, no obstante, a la que se suman los 60.000 euros que ha invertido la Concejalía de Obras Públicas y Servicios Urbanos para la adecuación de duchas, fuentes y demás infraestructuras instaladas en el paseo marítimo; y el coste adicional que supone el incremento del personal para la limpieza de playas.
El plan, informó Rodríguez-Comendador, comenzó el pasado 21 de junio y se prolongará hasta el 17 de septiembre. Un total de 24 socorristas velarán por la seguridad de los bañistas, en horario de 11.30 a 19.30 horas. Será, no obstante, en las playas del casco urbano de la capital y de Costacabana, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata. En el resto, se prestará un servicio de carácter no permanente de presencia física pero sí de control diario para poder detectar cualquier anomalía.
Junto al personal de los ocho edificios de salvamento, habrá asimismo a su disposición desfibriladores, botellas de oxígeno, un todoterreno y, al menos, tres embarcaciones. Seguirá también el sistema de pulseras de identificación para evitar que los niños se pierdan.
Continúa también este año la dotación de servicios, sobre todo, a las personas con discapacidad. De hecho, este verano habrá en la barriada de Cabo de Gata una silla de ruedas para la arena. Por ello, y en colaboración con la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), «se ha tenido una especial sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida, que volverán a disponer de espacios acotados para que puedan disfrutar de la playa en toda su plenitud» en El Palmeral, Retamar, Cabo de Gata, Costabacana y El Toyo. Lugares en los que se ha instalado una pérgola destinada a dar sombra, que tiene una superficie no inferior a 15 metros cuadrados e, igualmente, disponen de amplias zonas acotadas en el agua para que puedan disfrutar del baño de forma óptima.
El Ayuntamiento de Almería pone también a disposición de todas las personas con movilidad reducida 14 sillas anfibias, que podrán ser utilizadas por los usuarios de las playas de El Palmeral, Retamar y Cabo de Gata, además de diez pares de muletas anfibias centralizados en los mismos puntos, mientras que más de la mitad de los 30 módulos de aseo son para personas con discapacidad.
Se han instalado dos plataformas flotantes -en la playa de El Palmeral y en San Miguel- y zonas de juegos infantiles en la playa de San Miguel, donde se ha dotado con un multijuego con toboganes, redes, pasadizos, excavadora de arena y barco pirata; y en Nueva Almería, con un barco pirata, tobogán y columpio multitudinario.

FUENTE: Ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...