Translate

miércoles, 7 de agosto de 2013

VIII FESTIVAL EL CAPI 2013 EN LA ISLETA ALMERIA

La Isleta del Moro ya está preparada para albergar un año más su tradicional festival de flamenco “El Capi” que cumple su octavo aniversario.

Mañana, a las diez y media de la noche el pueblo se llenará de las voces y cuerpos de baile del más puro flamenco en esta edición.

Un festival en el que colabora toda La Isleta y con el que se le rinde homenaje al Capi, un vecino del lugar que era gran aficionado a este estilo musical.


Este año actuarán: al cante Alfonso Salmerón y a la guitarra El Niño de la Manola; Juan Gómez al cante y a la guitarra El Niño de la Fragua; así como Anabel Veloso con su compañía y Mariana Collado y su compañía.

El almeriense Alfonso Salmerón tiene una dilatada carrera artística, ya que empezó a cantar a la edad de tan sólo 7 años ganó su primer concurso en Radio Juventud. En el año 1985 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Córdoba en la modalidad de taranto. Se trasladó a Madrid donde fue contratado en todos los tablaos de la capital, como el de Las Brujas, Zambra, Cuevas de Nemesio, los Canasteros y el Café de Chinitas, entre otros. Cantando "p'atrás" ha tenido experiencias profesionales con algunos bailaores tan prestigiosos como María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral, Mario Maya, el Güito, Sara Lezama o Carmen Mora.

El cantaor destaca en los cantes de compás, como las alegrías, bulerías y tangos, y en los cantes de su tierra, fundamentalmente el taranto, que interpreta con una fuerte carga emotiva, exponiéndolos al público impregnados con todo el cariño que sigue sintiendo por su tierra natal. También se puede apreciar su gusto por la seguiriya y la soleá, cantes en los que se encuentra especialmente cómodo.

Juan Gómez otro almeriense con el que se contará el festival El Capi, también cuenta con una trayectoria larga en el mundo del flamenco, arte que en su casa escuchaba desde pequeño. En un cantaor con un singular registro y una forma de entender este arte muy especial. A pesar de su trayectoria transgresora, el Maestro Enrique Morente reconocía la importancia del flamenco más ortodoxo y más enraizado, así como la importancia de Juan Gómez como un cantaor de máximo nivel. Ha participado en diversos concurso y festivales. “Hoy en día es dificilísimo encontrar un cantaor en el que se den tantas buenas características: un personal fraseo, el eco natural, el conocimiento, la entrega, el gusto, la profundidad, el lamento, la queja y la flamencura” según dicen los entendidos.

El guitarrista, compositor y profesor Francisco Manuel Hernández Arquero, Niño de la Manola, nació en 1976 en Pescadería, el barrio más flamenco de Almería. En su trayectoria artística constituye un hito fundamental su incorporación a las filas de grupos de baile como el de Nuestras Fuentes, Solera, Caudal Flamenco y Jara. Es aquí donde adquiere esa serenidad encima de las tablas que le caracteriza.

David Delgado Rueda, más conocido en el mundo de la guitarra con el nombre artístico del NIÑO DE LA FRAGUA, Es uno de los jóvenes valores del toque en la provincia . Comenzó acompañando a veteranos cantaores como Luis de la Venta, y gracias a su desmesurada afición muy joven adquirió importantes conocimientos en el acompañamiento. Pasó por la fundación Cristina Heeren de Sevilla donde perfeccionó su toque y es hoy día un guitarrista muy solicitado para arropar el cante y el baile de importantes artistas.



Anabel Veloso ha llevado la cultura andaluza y el nombre de su Garrucha natal por las embajadas de tres continentes. Su baile y su aire sobre el escenario la han hecho merecedora de diversos premios. Anabel con su compañía arrasa sobre el escenario y sorprende por ese derroche de arte.



Igualmente la compañía de Mariana Collado y ésta harán que el público que decida acudirá a La Isleta mañana puedan disfrutar de su buen hacer y de su arte en las tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...